Cuidado de la teca

Por naturaleza, la madera teca es resistente a las termitas y daños por agua. Sin embargo, con el tiempo puede ser afectada por la edad, el daño solar, las temperaturas extremas y otros factores que van a opacar el color original.

Estas son algunas de las instrucciones paso a paso sobre cómo realizar en el mantenimiento de la teca.

Empiece por lavar la pieza de madera con agua y jabón especializado para limpieza de madera. Esto elimina la oxidación y la suciedad en la superficie. Deje que la madera se seque durante la noche. A continuación, lije la madera con papel de lija de grano fino. ¿Qué tipo de grano es recomendable? 320 granos es una opción adecuada.

Después de lijar, se dará cuenta de que el color original de la madera de la teca comenzará a aparecer de nuevo. Las capas generadas por la suciedad y la oxidación tienden a ocultar el color! Recuerde que debe lijar suavemente para evitar que se raye y siempre seguir la dirección de la veta , nunca en contra.

Luego de realizar el lijado y de observar un cambio significativo de color, utilice un paño seco para limpiar cualquier residuo sobre la madera. Esta debe estar limpia antes de continuar con el siguiente paso, que consiste en aplicar el producto protector y que le de brillo a su madera.

¿Cómo puede aplicar su producto para obtener el máximo efecto? Use un cepillo, o brocha blanca y hágalo de manera uniforme. La cantidad de capas que se deben aplicar dependerán de las instrucciones que recomiende el fabricante de su producto. Recuerde que existen varios productos en el mercado, con diversas opciones de color, protección y brillo. No se deje guiar por el precio, la teca es una madera valiosa y merece la pena darle un buen acabado.

La oxidación ocurre cuando se utilizan productos de protección de mala calidad y cuando ellos no penetran profundamente más allá de un recubrimiento. Así que es recomendable que a la hora de comprar, se asesore bien. Una vez que el producto se haya secado deberá limpiarlo de la superficie de la madera, para que no afecte el color.

Recuerde que dejar desatendida la teca bajo las condiciones climáticas la perjudica y puede erosionar la calidad y el color de la madera. La falta de limpieza y el usar productos inadecuados pueden hace que el color gris venga de vuelta.

Usted puede tomar estos sencillos pasos para restaurar el color en su teca. Después de todo, debajo de todo ese polvo, la oxidación y el desgaste hay una maravillosa pieza de mobiliario de teca a la espera de brillar nuevo!